Fleur de Sel, que en francés significa "flor de sal", es una sal marina muy solicitada que se obtiene de granjas marinas, especialmente construidas en zonas costeras del oeste de Francia. La principal zona donde se cultiva Flor de Sal en Francia es, la Guerande en Bretaña,
La Flor de Sal se obtiene a mano del agua de mar, pero a diferencia de la sal marina normal , procede de la delicada capa superficial de las marismas. Los cristales de tamaño irregular se raspan de la superficie que están mezclados con minerales naturales que proporcionan sabores completos y complejos. La flor de sal es el aceite de oliva virgen extra del mundo de la sal. Debido a su recolección manual intensiva en mano de obra y localizaciones muy específicas de nuestro planeta, ya que su formación necesita de unas condiciones climáticas muy concretas, como mucho sol , de un nivel de humedad ambiental muy bajo y de vientos suaves , es por lo que la Flor de Sal de Guerande es la mas codiciada . La Flor de Sal , se conoce acertadamente como el "caviar de sal".
También conocida como “crema de las salinas” o “el caviar de las aguas marinas”, es la sal más pura entre las sales, siendo un producto 100% orgánico. Contiene menos cloruro sódico y un porcentaje alto de los oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su consumo puede ayudar al sistema nervioso y a rehidratar nuestro cuerpo, como desarrollamos a continuación:
Ya hemos apuntado anteriormente que uno de los beneficios de la flor de sal es que tiene menor proporción de sodio que la sal común y que otras sales, lo que permite que posea más relación de otros minerales saludables y sea más indicado para comensales con la tensión alta.
La flor de sal contiene un alto contenido en los oligoelementos necesarios para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, como el magnesio, el potasio, el sodio, el flúor el calcio, el hierro, el zinc, el yodo, el calcio y el cobre. El contenido en magnesio se multiplica por 20 con respecto a otras sales marinas, y en potasio y calcio, por dos.
Debido al contenido de estos minerales, en especial, al calcio, al magnesio, al sodio y al potasio, el consumo de flor de sal ayuda favorablemente en los procesos del sistema nervioso, ya que modulan la transmisión de la excitación de los nervios. Nos ayudan a potenciar un funcionamiento psicológico normal y a reducir el cansancio o la fatiga.
Como muchos sabemos, una de las ventajas de la sal es ser una gran aliada para hidratar nuestro cuerpo. Aunque parezca contradictorio, esta condición se debe a su capacidad de retención de líquidos y de suscitación de la sed.
Cuando, por ejemplo, perdemos hidratación por sudoración, puede ser suficiente con beber agua. No obstante, cuando hacemos esfuerzos extremos como deporte, trabajos intensivos en esfuerzo físico o nos deshidratamos por sufrir indigestiones o virus, necesitamos rehidratar nuestro cuerpo para recuperar los líquidos y los electrocitos perdidos.
Las peculiaridades de la flor de sal en su composición, al contener mayor proporción de sodio y potasio, nos ayudará a la rehabilitación del equilibrio celular. Un vaso de agua con una cucharadita de flor de sal será perfecto para este cometido.
Se trata de una sal organica, debido a que la producción de flor de sal no requiere de procesos industriales. Los recursos y la energía que se utilizan en su obtención son naturales: agua, sol, viento, y la fuerza trabajadora del ser humano.
No lleva ningún aditivo ni compuesto químico artificial. No está refinada, es recolectada de manera natural y secada bajo el sol y la brisa marina.
2 - Están situadas en el océano Atlántico .
3 - Zona especialmente soleada y con vientos suaves para un correcto secado .
4 - Recolección artesanal, totalmente manual.
5 - Una excelente relacion calidad - precio.
6 - Respetuosos con el medio ambiente.
La Flor de Sal y sus beneficios:
La flor de sal es rica en minerales y oligoelementos como el calcio, el magnesio, el potasio, el hierro y el zinc. A diferencia de la sal común, la flor de sal no es refinada ni procesada, lo que significa que conserva su contenido mineral natural. Además, debido a su textura, la flor de sal tiene una menor densidad que la sal común, lo que significa que contiene menos sodio por volumen. Por lo tanto, la flor de sal puede ser una excelente opción para aquellas personas que necesitan reducir su consumo de sodio en la dieta.
La flor de sal es una sal orgánica y ecológica, catalogada como gourmet, por su distinguido sabor y múltiples propiedades. Preferida por chefs de todo el mundo y amantes de la cocina. La flor de sal está llena de beneficios para tu salud, ya que no se usa ningún proceso industrial cuando se cosecha, es recolectada de manera artesanal de la capa superficial de las marismas y secada bajo el sol y la brisa marina , gracias a esto posee un alto contenido de minerales y oligoelementos.
Este producto destaca principalmente en la cocina por sus cualidades en sabor y textura que aportan una nueva dimensión de sabor.
Para aprovechar al máximo su potencial, debemos espolvorear sobre los alimentos al final del cocinado o en la última fase del “ Emplatado “ justo antes de servir y disfrutar de nuestro plato. De esta forma la sal interactúa con los jugos y texturas , añadiendo un toque de sabor , además , la sal se deshace fácilmente en el paladar, creando una agradable sensación al comer.
Es muy adecuado para aderezar platos de carne , pescado , ensaladas , verduras y también postres . La flor de sal ha conquistado el mundo de la pastelería , ya sea con unos granos espolvoreados sobre un chocolate , una rica salsa de caramelo salado, o incluso añadida al chocolate caliente.
La flor de sal de Guérande IGP, pura, natural y sin aditivos, se ha impuesto como una sal de mesa excepcional. Su producción artesanal requiere paciencia y saber hacer.
La flor de sal de Guérande está formada por cristales finos y ligeros que se crean en la superficie del agua de los tajos (ojo de la salina) y se acumulan en grandes placas.
La cosecha se realiza todos los días, cuando atardecen los días más calurosos del verano ya que las aguas madres deben alcanzar temperaturas muy elevadas. La flor de sal se recoge manualmente “peinando” delicadamente la superficie de las aguas madres.
La flor de sal Guérande IGP no sufre ninguna transformación entre el momento que se cosecha y su envasado.
De este modo, garantizamos que el producto consumido es tal cual como estaba cuando el salinero lo recogió.
Tiene una textura fundente y un aroma delicado. Debe utilizarse de tal modo que sus cristales se deshagan en boca.
Acompaña foie gras, mariscos, crustáceos, pescados de mar o de río, carnes, todo tipo de ensaladas, hasta verduras fritas y asadas.
Incorporar la flor de sal de Guérande en el momento antes de servir los platos.
La flor de sal de Guérande se envasa con una humedad residual natural. Asimismo, es muy sensible a la humedad, por lo que debe almacenarse en un lugar seco y con un índice de higrometría controlado inferior al 50%.
Si se almacena en un lugar muy seco, podría apelmazarse sin perjudicar en absoluto su calidad. Agitándola ligeramente conseguimos recuperar su aspecto original.